El sector turismo empezó con la aplicación de SIMAPRO en el 2008, con una experiencia piloto en tres tipos de empresas: 1) un hotel familiar de 40 cuartos en Cuernavaca, Morelos (Hotel Villa del Conquistador); 2) un restaurante de gastronomía mexicana en la Ciudad de México (Fonda San Angel); 3) un hotel perteneciente a una cadena internacional de gran turismo y con gastronomía internacional en la Ciudad de México (Hotel Presidente Intercontinental).
La experiencia piloto demostró que la herramienta es suficientemente flexible para adecuarse a condiciones y contextos diferentes, sin modificar la esencia: la filosofía y el método. A raíz de esta experiencia se planteó la disyuntiva de avanzar sumando diferentes casos a lo largo y ancho de la república o bien, concentrarse en un destino y trabajar bajo el enfoque de la cadena de valor del sector. Se optó por el segundo, focalizándose en el corredor turístico de Puerto Vallarta-Riviera Nayarit.
En el período 2008-2011 se trabajó fundamentalmente en cadenas hoteleras grandes, involucrando a la Asociación Hotelera y las organizaciones sindicales de la región. De 2012 en adelante se incluyó a otros actores de la cadena de valor: micro, pequeñas y medianas empresas; centros de formación técnica profesional; instancias gubernamentales (secretarías de trabajo, economía, turismo). La mayoría de las aplicaciones se hicieron en el marco del programa de apoyo a la productividad (PAP) de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
Al mismo tiempo y en otros destinos de la república, pequeñas y medianas empresas empezaron aplicar SIMAPRO, inicialmente con el apoyo de un proyecto que contó con el financiamiento de la Secretaría de Economía y posteriormente, del PAP de la STPS y de programas de apoyo al desarrollo de PyME en algunos municipios. También están emergiendo casos donde las empresas asumen la totalidad de la inversión de la aplicación.
Complementariamente se empezó en 2014 con la aplicación de herramientas para la formalización de empleo, certificación de personas por competencias, prácticas verde y trabajo seguro en el sector turismo.