SIMAPRO en PyME empezó en el 2010 en el Estado de Morelos. Fueron 40 empresas de diferentes sectores que lo aplicaron en el marco de un proyecto piloto apoyado por la Secretaría de Economía Federal y la Secretaría de Trabajo Estatal. Esta experiencia demostró que la aplicación de SIMAPRO puede llevar a mejoras sustanciales en procesos y condiciones de trabajo de PyME. La sistematización de la experiencia derivó en una propuesta de modelo de intervención de 6 meses.
Con base en los resultados del proyecto piloto se realizó un proyecto nacional para 106 PyME, en 2012, apoyado por la Secretaría de Economía Federal. Participaron empresas de 13 estados de la República, pertenecientes a diferentes sectores económicos. Simultáneamente a la intervención en las empresas, se capacitaron a 75 consultores en la metodología. Los resultados fueron contundentes: ninguna empresa desertó en el camino; se aplicaron 4,200 propuestas de mejora (0.7 por trabajador); se generaron (en promedio) 2 nuevos empleos formales por empresa; el clima laboral mejoró en 4.3 puntos; el retorno de inversión de todo el proyecto fue del orden de 258%.
Con la experiencia ampliada se consolidó el modelo de intervención y se comprobó la factibilidad de escalar la implementación a números grandes de empresas, conservando la calidad del proceso. El paso siguiente fue proponer el modelo como herramienta para una política pública de apoyo a la productividad y condiciones de trabajo en PyME.
Fue en 2013 cuando la Secretaría de Trabajo y Previsión Social dio impulso al Programa de Apoyo a la Productividad (PAP) que incluye la herramienta ‘Sistema de Gestión para la Productividad Laboral’ (SIGPROL). Esta herramienta incluye varios componentes del modelo SIMAPRO-PyME. Se diferencia por su alcance (un área de la empresa) y el tiempo de intervención (3 meses). Desde el 2013 se ha colaborado con SIGPROL, tanto en su expansión como en el proceso de monitoreo de resultados e impactos.
En la práctica lo que ha ocurrido es que la empresa inicia con SIGPROL y en la medida que los resultados sean satisfactorios, se continua ampliando la herramienta a todas las áreas con los demás componentes del modelo SIMAPRO.