La aplicación de SIMAPRO en la industria de confección empezó a principio de la década 2000, tanto en México como en la República Dominicana. El énfasis estuvo en las Guías de Autoformación y Evaluación por Competencias (GAEC). Las GAEC de la industria de confección se caracterizan por su contenido y su flexibilidad de adaptación a los contextos de cada empresa. En lo que se refiere a contenido, incluye a competencias genéricas y específicas. Las primeras aluden a aspectos de calidad y condiciones de trabajo (Trabajo Decente) y son de carácter transversal. Las segundas a aspectos específicas críticas en las operaciones, agrupadas por familias dentro del proceso del corte y ensamble de las prendas.
En cuanto a la adaptación, uno de los propósitos era contar con una herramienta de formación práctica, fácil y rápido de elaborar, de bajo costo en su elaboración y facilitación. La GEAC ofrece una estructura que es similar para los diferentes procesos dentro de la industria de confección. Lo que cambia son aspectos específicos críticos de cada uno de los procesos y las fotos de referencia. En cambio, las competencias genéricas son muy similares para las diferentes empresas del ramo y su adaptación es mínima.
En México fue uno de los componentes del proyecto Más y Mejores Empleos para Mujeres, que la OIT llevó a cabo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Se aplicó en maquiladoras de la industria de confección en el norte del país (Torreón) y en el sur (Yucatán). En República Dominicana fue el INFOTEP (Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional ) quien impulsó el SIMAPRO y en particular las GAEC en la industria de confección, especialmente en las zonas francas del norte del país (Santiago). Más de 70 GAEC fueron elaboradas para distintas empresas. La implementación se complementó con la certificación de trabajadores vía INFOTEP. También sirvieron para reestructurar y actualizar la formación inicial por competencias que el INFOTEP ofrece para personas que quieren ingresar al mercado laboral de esta industria.